• Paradigmas de gestión pública

    En materia de paradigmas de gestión pública es posible distinguir tres etapas.

    En la primera de ellas, históricamente situada al término de la Segunda Guerra Mundial, el paradigma era el modelo burocrático tal como se había dado en los países desarrollados. La segunda etapa, situada alrededor de la década de los ochenta del siglo pasado, es la de la de la gerencia pública. La tercera, que es en la que nos encontramos, es la de la constatación de los límites de las anteriores y la de la búsqueda de estrategias que posibiliten un cambio más rápido, profundo y persistente.

    Este curso abierto del CELADEL tiene por objetivo estudiar los paradigmas que orientan la gestión pública en la actualidad y situarlos en el contexto de los procesos de reforma del Estado latinoamericano.

    Los nuevos paradigmas que se analizan en el curso son la gobernanza y la excelencia pública.  El curso concluye con la presentación de algunas lecciones aprendidas sobre los  procesos de cambio en el sector público.


    Calendario flexible

    Tiene lugar en el campus virtual de Aulas Web.

    Este curso está permanentemente abierto y se puede comenzar en cualquier momento.

    Debe concluirse en un máximo de 3 semanas a partir del momento de la matriculación en el curso.

    Objetivos

    Dominar los conceptos básicos necesarios para comprender la temática: Estado, gobierno y administración.

    Contextualizar los sucesivos paradigmas de gestión pública en el más amplio marco de los procesos sociales latinoamericanos y, en particular, en los procesos de reforma del Estado.

    Reconocer el modelo de la gobernanza e identificar los elementos que diferencian la políticas públicas concebidas e implementadas bajo éste modelo.

    Reconocer el modelo de la excelencia pública y los elementos que lo definen e impulsan, en particular las políticas de calidad y los procesos de liderazgo.

    Contenidos

    Sobre los paradigmas y su contexto:

    Tema 1. Estado, gobierno y administración.

    Tema 2. Reforma del Estado y paradigmas de gestión pública.

    Sobre los nuevos paradigmas:

    Tema 3. La Gobernanza como modelo de gestión pública.

    Tema 4. El paradigma de la excelencia pública.


    Destinatarios 

    Está orientado a autoridades y funcionarios que se desempeñan en el ámbito público, empresarios, miembros de entidades privadas, centros académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en la gestión pública.

    No tiene requisitos de formación previa.

    Carga horaria 

    El curso tiene una carga horaria de 20 horas lectivas.

    Metodología 

    Curso de autoaprendizaje. Este curso ha sido diseñado para aprender de forma independiente, sin tutor y al propio ritmo del participante

    Toda la bibliografía y los materiales de estudio son digitales y están a disposición de los participantes.

    Aprobación

    El curso tiene dos cuestionarios de evaluación que deben ser superados con un mínimo de 30 puntos sobre 50.

    Certificación y Acreditación

    Al finalizar el curso los participantes que cumplan con todas las obligaciones académicas y económicas establecidas ontendrán un Certificado de Aprobación en formato digital extendido por el CELADEL. 


    Simultáneamente, sin coste adicional, también recibirán una Insignia Digital acreditando la aprobación del curso y las competencias y habilidades adquiridas.

    Click para ver contenido de la Insignia de muestra
    Las insignias digitales permiten exhibir competencias y habilidades certificadas a cualquier persona interesada, en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando Internet y las redes sociales.
  • Con la tecnología de Blogger.