En la primera de ellas, históricamente situada al término de la Segunda Guerra Mundial, el paradigma era el modelo burocrático tal como se había dado en los países desarrollados. La segunda etapa, situada alrededor de la década de los ochenta del siglo pasado, es la de la de la gerencia pública. La tercera, que es en la que nos encontramos, es la de la constatación de los límites de las anteriores y la de la búsqueda de estrategias que posibiliten un cambio más rápido, profundo y persistente.
Este curso abierto del CELADEL tiene por objetivo estudiar los paradigmas que orientan la gestión pública en la actualidad y situarlos en el contexto de los procesos de reforma del Estado latinoamericano.
Los nuevos paradigmas que se analizan en el curso son la gobernanza y la excelencia pública. El curso concluye con la presentación de algunas lecciones aprendidas sobre los procesos de cambio en el sector público.
Objetivos Dominar los conceptos básicos necesarios para comprender la temática: Estado, gobierno y administración. Contextualizar los sucesivos paradigmas de gestión pública en el más amplio marco de los procesos sociales latinoamericanos y, en particular, en los procesos de reforma del Estado. Reconocer el modelo de la gobernanza e identificar los elementos que diferencian la políticas públicas concebidas e implementadas bajo éste modelo. Reconocer el modelo de la excelencia pública y los elementos que lo definen e impulsan, en particular las políticas de calidad y los procesos de liderazgo. Contenidos Sobre los paradigmas y su contexto: Tema 1. Estado, gobierno y administración. Tema 2. Reforma del Estado y paradigmas de gestión pública. Sobre los nuevos paradigmas: Tema 3. La Gobernanza como modelo de gestión pública. Tema 4. El paradigma de la excelencia pública. |
Destinatarios
Está orientado a autoridades y funcionarios que se desempeñan en el ámbito público, empresarios, miembros de entidades privadas, centros académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en la gestión pública.
No tiene requisitos de formación previa.
Carga horaria
El curso tiene una carga horaria de 20 horas lectivas.
Metodología Curso de autoaprendizaje. Este curso ha sido diseñado para aprender de forma independiente, sin tutor y al propio ritmo del participante Toda la bibliografía y los materiales de estudio son digitales y están a disposición de los participantes. |
Aprobación
El curso tiene dos cuestionarios de evaluación que deben ser superados con un mínimo de 30 puntos sobre 50.
Certificación y Acreditación
Al finalizar el curso los participantes que cumplan con todas las obligaciones académicas y económicas establecidas ontendrán un Certificado de Aprobación en formato digital extendido por el CELADEL.
Click para ver contenido de la Insignia de muestra |