• Gobierno abierto: fundamentos y experiencias

    El Gobierno Abierto es un modo de interacción socio política basado en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración.

    Esta noción ha ganado gran notoriedad al plantear una manera mas eficaz y democrática de gobernar nuestras sociedades , involucrando a la ciudadanía en los asuntos públicos a través del control, la colaboración y la co-creación de valor..

    Este curso pretende acercar esta nueva realidad al público interesado en los alcances y las implicaciones del Gobierno Abierto.

    Tiene como objetivos generales fomentar valores democráticos y de apertura de información, así como mejorar las habilidades para la interacción y participación ciudadana en el ámbito público.

    Calendario flexible

    Tiene lugar en el campus virtual de Aulas Web.

    Este curso está permanentemente abierto y se puede comenzar en cualquier momento.

    Debe concluirse en un máximo de 3 semanas a partir del momento de la matriculación en el curso.

    Objetivos

    Entender conceptualmente qué es el Gobierno Abierto y los elementos que lo configuran, tales como el acceso a la información pública, la apertura de datos, la participación ciudadana y la innovación pública, como así también conocer los procesos e instrumentos aplicables en la práctica para conseguir su implementación de manera efectiva. 

    Identificar los beneficios sociales, políticos y económicos que han sido encontrados por parte de quienes han investigado sobre sus efectos. 

    También tiene como objetivo explorar cuál es la relación del gobierno abierto con el cambio tecnológico y las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen a los gobiernos y administraciones públicas para innovar y ser más transparentes.

    Contenidos

    Tema 1: ¿Qué es el gobierno abierto?

    Tema 2: Transparencia y rendición de cuentas

    Tema 3: Participación ciudadana

    Tema 4: Colaboración, datos abiertos e innovación

    Tema 5: Experiencia y lecciones aprendidas


    Destinatarios 

    Está orientado a autoridades y funcionarios que se desempeñan en el ámbito público local, empresarios locales, miembros de entidades privadas, centros académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en el Gobierno abierto.

    No tiene requisitos de formación previa.

    Carga horaria 

    El curso tiene una carga horaria de 20 horas lectivas.

    Metodología 

    Curso de auto aprendizaje. Este curso ha sido diseñado para aprender de forma independiente, sin tutor y al propio ritmo del participante

    Toda la bibliografía y los materiales de estudio son digitales y están a disposición de los participantes.

    Aprobación

    El curso tiene dos cuestionarios de evaluación que deben ser superados con un mínimo de 30 puntos sobre 50.

    Certificación y Acreditación

    Al finalizar el curso los participantes que cumplan con todas las obligaciones académicas y económicas establecidas obtendrán un Certificado de Aprobación en formato digital extendido por el CELADEL.



    Simultáneamente, sin coste adicional, también recibirán una Insignia Digital acreditando la aprobación del curso y las competencias y habilidades adquiridas.


    Click para ver contenidos de la Insignia de muestra
    Las insignias digitales permiten exhibir competencias y habilidades certificadas a cualquier persona interesada, en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando Internet y las redes sociales.
  • Con la tecnología de Blogger.