• Especialización en desarrollo local sostenible

    Los países de nuestra región tienen una gran heterogeneidad económica, social y territorial. Bolsones de modernidad conviven con estructuras productivas arcaicas y obsoletas. El dinamismo económico y social se concentra en algunos territorios, mientras que otros son progresivamente inviables por su bajo nivel productivo, por sus características demográficas, por sus condiciones sociales, por el deterioro de los recursos naturales.

    La Especialización en Desarrollo Local Sostenible tiene por objetivo general  fortalecer la capacidad de los gobiernos y las comunidades locales para promover y gestionar el desarrollo endógeno desde una perspectiva integral, equitativa y sostenible, alineado con los ODS de la Agenda 2030.

    La Especialización, a través de los distintos cursos que la integran, proporcionará los conocimientos y técnicas imprescindibles para formular e implementar una Agenda de Desarrollo Local Sostenible, alienada con los ODS 2030 y orientada al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en el territorio.

    Calendario flexible

    Cada uno de los cursos de la Especialización tiene lugar en el campus virtual de Aulas Web a lo largo de 3 semanas a partir del momento de la matriculación.

    Cada curso está permanentemente abierto y la persona interesada puede incorporarse en cualquier momento.

    Los cursos también pueden tomarse de manera independiente.

    Cursos que integran la Especialización

    Pueden seguirse en cualquier orden, pero es recomendable hacerlo respetando la secuencia indicada por los numerales de cada curso (cliquear en cada imagen para ver los detalles)


    1. Teoría y práctica del desarrollo local


    2. Gobiernos locales y Objetivos de Desarrollo Sostenible


    3. Proyectos de desarrolllo local



    4. Claves para comprender y desarrollar el liderazgo


    Destinatarios 

    La Especialización está orientada a autoridades y funcionarios que se desempeñan en el ámbito público local, empresarios locales, miembros de entidades privadas, centros académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en el desarrollo local.

    No tiene requisitos de formación previa.

    Carga horaria 

    Cada curso de la Especialización tiene una carga horaria de 20 horas lectivas. La Especialización se acredita por el total de 80 horas lectivas.

    Metodología 

    Los cursos son de auto aprendizaje. Cada curso de la Especialización ha sido diseñado para aprender de forma independiente, sin tutor y al propio ritmo del participante

    Toda la bibliografía y los materiales de estudio son digitales y están a disposición de los participantes.

    Procedimiento de matriculación

    La matriculación se realiza curso por curso. 

    A partir del momento en que se obtenga el primer Certificado de Aprobación puede solicitarse la matriculación en el aula administrativa de la Especialización. 


    Aprobación

    Los cursos tiene cuestionarios de evaluación que deben ser superados con una calificación de aprobado.

    Certificación y Acreditación

    Los participantes que obtengan los Certificados de Aprobación correspondientes a cada uno de los cursos de la Especialización recibirán un Diploma acreditativo extendido por el CELADEL.


  • Con la tecnología de Blogger.