En un mundo con recursos finitos, proveer los servicios públicos necesarios a la población que residen en las ciudades implica una mayor eficiencia. Y esa necesidad de alcanzar una mayor eficiencia en los servicios públicos es el principal desafío para la gestión urbana.
Actualmente se habla mucho de las ciudades inteligentes. Es un nuevo paradigma que plantea la utilización estratégica de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios públicos.
Objetivos Comprender qué es y qué no es una ciudad inteligente. Conocer experiencias de aplicación de las TIC a la gestión de los servicios urbanos y extraer lecciones útiles para la acción. Explorar el concepto de inteligencia colectiva y su desarrollo en base a las TIC. Contenidos El curso está estructurado en dos capítulos. En el primer capítulo se presenta y analiza el concepto de "smart city" en boga proponiéndose una interpretación menos tecnológica de la inteligencia urbana. También se presentan y analizan los fundamentos tecnológicos de las "smart cities", su aplicación a los servicios urbanos y el estado actual de la cuestión. En el segundo capítulo se pasa revista a las experiencias "smart city" y a las lecciones que dejan. También se analiza el despliegue de la inteligencia urbana colectiva a través del gobierno y la gobernanza electrónica y las contribuciones que pueden hacer las TIC a su desarrollo. |
Destinatarios
Está orientado a autoridades y funcionarios que se desempeñan en el ámbito público local, empresarios locales, miembros de entidades privadas, centros académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en el futuro de sus ciudades.
No tiene requisitos de formación previa.
Carga horaria
El curso tiene una carga horaria de 20 horas lectivas.
Metodología Curso de auto aprendizaje. Este curso ha sido diseñado para aprender de forma independiente, sin tutor y al propio ritmo del participante Toda la bibliografía y los materiales de estudio son digitales y están a disposición de los participantes. |
Aprobación
El curso tiene dos cuestionarios de evaluación que deben ser superados con un mínimo de 30 puntos sobre 50.
Certificación y Acreditación
Al finalizar el curso los participantes que cumplan con todas las obligaciones académicas y económicas establecidas obtendrán un Certificado de Aprobación en formato digital extendido por el CELADEL.
Simultáneamente, sin coste adicional, también recibirán una Insignia Digital acreditando la aprobación del curso y las competencias y habilidades adquiridas.
Click en la imagen para ver contenidos de la Insignia de muestra |