• Ciudades inteligentes: conceptos e instrumentos

    En la actualidad, el 82 % de la población latinoamericana reside en las ciudades, siendo la segunda región más urbanizada del planeta. Así, es en las ciudades donde las personas conviven, satisfacen sus necesidades y ejercen sus derechos ciudadanos.

    En un mundo con recursos finitos, proveer los servicios públicos necesarios a la población que residen en las ciudades implica una mayor eficiencia. Y esa necesidad de alcanzar una mayor eficiencia en los servicios públicos es el principal desafío para la gestión urbana.

    Actualmente se habla mucho de las ciudades inteligentes. Es un nuevo paradigma que plantea la utilización estratégica de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios públicos.

    Becas del 100% para esta edición!!!

    Calendario

    Tiene lugar en el campus virtual de Aulas Web a lo largo de 2 semanas a partir del momento de la matriculación en el curso.

    Abierto a matriculaciones.

    Objetivos

    Comprender qué es y qué no es una ciudad inteligente.

    Conocer experiencias de aplicación de las TIC a la gestión de los servicios urbanos y extraer lecciones útiles para la acción.

    Explorar el concepto de inteligencia colectiva y su desarrollo en base a las TIC.

    Contenidos

    El curso está estructurado en dos capítulos.

    En el primer capítulo se presenta y analiza el concepto de "smart city" en boga proponiéndose una interpretación menos tecnológica de la inteligencia urbana. También se presentan y analizan los fundamentos tecnológicos de las "smart cities", su aplicación a los servicios urbanos y el estado actual de la cuestión.

    En el segundo capítulo se pasa revista a las experiencias "smart city" y a las lecciones que dejan. También se analiza el despliegue de la inteligencia urbana colectiva a través del gobierno y la gobernanza electrónica y las contribuciones que pueden hacer las TIC a su desarrollo.


    Destinatarios 

    Está orientado a autoridades y funcionarios que se desempeñan en el ámbito público local, empresarios locales, miembros de entidades privadas, centros académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en el futuro de sus ciudades.

    No tiene requisitos de formación previa.

    Carga horaria 

    El curso tiene una carga horaria de 20 horas lectivas.

    Metodología 

    Curso de autoaprendizaje. Este curso ha sido diseñado para aprender de forma independiente, sin tutor y al propio ritmo del participante

    Toda la bibliografía y los materiales de estudio son digitales y están a disposición de los participantes.

    Aprobación

    El curso tiene dos cuestionarios de evaluación que deben ser superados con un mínimo de 30 puntos sobre 50.

    Certificación y Acreditación

    De manera opcional, al finalizar el curso, los participantes que cumplan con todas las obligaciones académicas establecidas podrán obtener un Certificado de Aprobación en formato digital extendido por el CELADEL. El costo del Certificado es de U$S 18,00 (dieciocho dólares). Simultáneamente, sin coste adicional, quienes opten por acceder al Certificado de Aprobación, también recibirán una insignia digital acreditando la aprobación del curso y las competencias y habilidades adquiridas.
  • Con la tecnología de Blogger.